Pedidos de plasma en las redes: Por Ley Nacional está prohibido el lucro

Alfa

septiembre 6, 2020

La legislación vigente establece que la donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista. No está sujeta a remuneración o comercialización ni cobro alguno. 

“Necesito urgente donante de plasma, pago 2.000 pesos, necesito salvar una vida”, “Busco plasma para mi tío, entrego mercadería a cambio”.

Los pedidos de plasma en las redes sociales se multiplican con el correr de las horas y algunos rozan lo insólito: ofrecen a cambio desde dinero, perniles de cerdo y carne vacuna, hasta combustibles, vouchers de cosméticos, postres a elección y cursos de artes marciales. 


Desde el Centro Regional de Hemoterapia de Salta advierten que la Ley Nacional de Sangre 22990 establece como principio fundamental en su artículo 4 la prohibición de la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados.


Además, expresa en su artículo 43: “La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno”.

“Hay desinformación”

Al ser consultada por la situación, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, explicó que: “La Ley Nacional expresa claramente que no puede existir ningún tipo de lucro directo ni indirecto en la donación de sangre ni de plasma”.

Añadió que si bien hay desesperación por parte de la gente, sobre todo existe falta de conocimiento en relación a la opción terapéutica.

Esta opción no es mágica

Es un tratamiento experimental que tiene indicaciones precisas dentro de un protocolo de investigación coordinado por la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional que depende del Ministerio de Salud de la Nación pero ni siquiera está probado si el plasma es efectivo. Justamente esto es lo que se está tratando de probar con los protocolos, indicó la especialista. 


No toda la gente que se ofrece como donante de plasma califica para serlo. Ni tampoco todo enfermo cumple con los parámetros de inclusión para recibir plasma.

Esa aptitud la detectan especialistas del Centro de Hemoterapia, el único autorizado por el Ministerio de Salud Pública como centro recolector de plasma por aféresis.

“El procedimiento de la donación de plasma tiene varias etapas. Requiere mas pasos que una simple donación de sangre porque nosotros necesitamos primero una entrevista previa para ver si la persona cumple lo requisitos.

Si pasa, después necesitamos que vaya al Centro de Hemoterapia para tomarle muestra de sangre y ahí ver si no hay que descartar por serologías reactivas a infecciones transmisibles por transfusión como brucelosis, sífilis, chagas, hepatitis B, C.

Además hay que determinar si tiene anticuerpos anticoronavirus detectables. Si los tiene recién se coordina para efectivizar la donación” 
Los anticuerpos tienen determinado periodo de tiempo. Algunas personas recuperadas de COVID-19 los mantienen durante un tiempo y otras, transcurrido un mes de haber cursado la enfermedad no los presentan detectables. 

Acto voluntario

Según estudios a nivel mundial, está comprobado que la sangre donada voluntariamente es la más segura. “Esto tiene una explicación y es que la persona que va sabiendo que recibirá algún tipo de beneficio o recompensa económica ya sea directa o indirecta obviamente que va a ocultar alguna situación de riesgo a las que pudo estar expuesta a contraer enfermedades transmisibles”, precisó Saracino.


Es que por mas que se analice la sangre existe el periodo de ventana serológica que está relacionado al tiempo entre el contagio de la persona y el momento en que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección. 


“Por ejemplo, una persona se contagió la semana pasada y se hace la prueba a los pocos días y puede donar pero sin embargo tendrá la infección. Por este motivo es fundamental la entrevista previa en la que se indaga sobre una posible exposición de situaciones de riesgo de contraer enfermedades. En este sentido, es primordial preservar la salud de los receptores”, señaló. 

Estadísticas

Hasta el momento el Centro Regional de Hemoterapia entrevistó a 250 personas. Un 80 por ciento se presento espontáneamente.

“Hay gente que se comunicó para donar, pero de solamente un tercio resulta apta porque en la primera entrevista descartamos un 30 por ciento y de los que quedan hay que esperar que se tomen muestras.

De los que ya se la tomaron descartamos un 40 por ciento porque no tienen anticuerpos detectables y con el resto se va permanentemente coordinando las citas para efectivizar la donación”, indicó Saracino. 


Un punto importante y que desconocen los usuarios de redes sociales que publican sus pedidos es que el destino del plasma se decide en base a los pedidos de los médicos terapistas. Un 70% de las unidades de plasma que se transfundieron fueron hacia el sector público y de ese porcentaje, el 60% a otras ciudades. 


“El protocolo nombró a hospitales y clínicas como centros receptores. Esa autorización la deben realizar las instituciones médicas en la Comisión de Investigaciones Biomédicas del Ministerio de Salud Pública”, dijo Saracino.

 
Agregó que cuando un establecimiento médico pide incluirse en el protocolo para recibir unidades de plasma, nombra a responsables institucionales del protocolo, que son los encargados de terapia intensiva, de este modo, el terapista define que pacientes podrían llegar a beneficiarse con plasma convaleciente y en ese caso hace la solicitud al Centro de Hemoterapia. 

Ventajas

La hemoterapia es una especialidad médica que abarca tres procesos: la obtención de sangre, el estudio de la misa y el fraccionamiento de sus componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas y la transfusión de los productos aptos. Los Centros de Hemoterapia centralizan los dos primeros pasos.


Las ventajas de la centralización de la Hemoterapia, como se implementa en todos los países desarrollados, tienen que ver con que permite trabajar con estándares de calidad superiores al sistematizar los procesos, tecnología de avanzada y abaratar costos.

Salta cuenta con un Centro reconocido a nivel nacional, certificado por ANMAT, porque la sangre y sus componentes desde 2010 se considera un producto biológico que debe garantizar buenas prácticas de manufactura, y mantiene sus tres laboratorios de Serología, de Inmunohematología y de Biología Molecular certificados por Normas ISO 9001.


El órgano rector de la Especialidad es la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, antes llamado Plan Nacional de Sangre.

Fuente: Marianela Pereyra – El Tribuno

Quizás también te interese leer…

Filosofía del sentido común

Filosofía del sentido común

En el laberinto insondable de la condición humana, nos encontramos constantemente tejiendo las hebras de nuestras acciones, y es en este vasto tapiz...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder tus preguntas.
👋 Hola, en que te puedo ayudar